domingo, 20 de septiembre de 2015

De #LaInformáticaProhibida a #LaInformáticaComoMateria

Allá lejos y hace tiempo

En el ahora "lejano" septiembre de 2012, en una reunión de personal en una de mis escuelas, me enteraba de que en la CABA, el Ministerio de Educación comenzaba con la reforma de la secundaria titulada NES (Nueva Escuela Secundaria). Y que insólitamente, no tenían en cuenta a la Informática en el borrador de la currícula de la "nueva" secundaria (luego, investigando y relacionando lo que había estudiado y vivenciado sobre las leyes de educación, logré entender que no era un problema "local", sino que el mismo problema lo tiene todo el país. Y que, entre otras causas, se explica por la Ley de Educación Nacional -2006- y la anterior Ley Federal de Educación -1995-), que nunca tuvieron en cuenta a la Informática como una disciplina curricular.

La Informática "camuflada" y la NES (Nueva Escuela Secundaria)

Con este panorama, los únicos alumnos de secundaria que podían aprender informática, eran los que estudiaban para Bachiller en Informática o Técnico en Computación (en la CABA y en muchas provincias).
Pero como los planes de estudios tenían muchos años en vigencia (algunos más de 50), en la CABA se empezó a reconocer la necesidad de incorporar estos conocimientos que no estaban en la currícula. Y entonces, algunas escuelas comenzaron a nombrar Profesores de Informática en las materias que más se aproximaban o que mejor se podían "adaptar". Esto produjo lo que publiqué en su momento como "la informática camuflada", es decir, profesores de informática que dábamos clase en materias como "Taller de Tecnología Aplicada", "Taller de Práctica de Oficina", "Educación Práctica" y otras que se pueden ver en esta entrada del blog La Informática Prohibida: "Secundaria actual: La informática "camuflada".
Después me enteré que también en otras provincias, la Ley Federal de Educación (de 1993) había habilitado espacios en el Polimodal, como NTICx (en la de Bs.As.), TIC (en varias) y aunque usted no lo crea, en Santa Cruz hubo uno llamado Informática.
Claro, el problema surge cuando se empiezan a aplicar las reformas de la Nueva Escuela Secundaria, producto de la Ley de Educación Nacional (de 2006). Esas reformas borraban estos pocos espacios disponibles para la enseñanza de la informática en pos de lo que se volvió el paradigma de los especialistas en educación: la transversalidad (salvo en la Pcia. de Bs.As. que continuaron con NTICx, pero con sólo dos horas de clase en 4to. año, poco, muy poco para tantos contenidos y habilidades a desarrollar).

Pero entonces, ¿cómo hacer para evitar lo que parecía inevitable?

Como parecía que a nadie le importaba lo que estaba sucediendo en la CABA, más allá del apoyo de mis compañeros de escuela y mis alumnos que no podían creer que se eliminara la enseñanza de la informática, creé un blog para empezar a difundir lo que implicaba la reforma llamada NES y tratar de buscar otras voces, otras opiniones que nos ayudaran a evitar lo que parecía inevitable.
Y en Septiembre de 2012 hice las primeras publicaciones de mi nuevo blog, al que llamé La Informática Prohibida (en ese momento estaba en boca de todos una película que fue polémica: La educación prohibida):
De sólo enumerarlas, mi reacción es un "uffff". Todo eso en un mes. Una vorágine que continuó durante 2 años.

Y ¿cómo se puede resumir ahora ese comienzo?:
  • Busqué en la Ley de Educación los artículos donde se tocaba el tema de las TIC, ya que en ese momento el objetivo de mínima era ese, por lo menos poder enseñar el uso de las TIC.
  • Difundí los borradores de la caja curricular, para que los que no lo podían creer, vieran que era cierto: no se tenía en cuenta a la informática en ningún espacio curricular.
  • Intenté que se viera que había protestas contra la reforma y que esa información no se perdiera cuando los medios de comunicación dejaran de prestarle atención al tema.
  • Festejé la noticia de que se posponía por un año la aplicación en CABA.
  • Traté de aportar un poco de claridad a la confusión, publicando definiciones sobre los temas que aún hoy se entremezclan: TIC, computación, informática, brecha digital, ofimática.
  • ¡Sumé mi visión sobre los nativos digitales! Ya que era clave terminar con ese mito de que "los chicos ya saben computación", porque era uno de los latiguillos de "los especialistas en educación" para no incluir nuestra materia (Algo que ya venía haciendo en mi blog [PQS] Para que sepan).
  • Y un artículo donde Santiago Ceria, de la Fundación Sadosky, explicaba que nuestro país necesitaba el doble de profesionales de nuestra área.
Así surgió "La informática prohibida". Un blog que con el tiempo se volvió fundamental, ya que me permitió contactarme con otros colegas de la CABA (como el imprescindible Ricardo Leithner, que estuvo desde el principio y publicó algunas entradas en el blog) y del país para seguir sumando opiniones fundadas a favor de nuestra disciplina, lo que terminó en que finalmente me contactaran del Ministerio de Educación de la CABA y la historia comenzara a cambiar.

La unión hace la fuerza

En agosto de 2012 había creado el grupo en Facebook "Docentes Argentinos de Informática, Computación y NTICx" para compartir recursos, intercambiar ideas y sobre todo debatir sobre la didáctica y el rol del Profesor de Informática. Con el tiempo se volvería fundamental para poder acordar acciones para intentar torcer la historia de la eliminación/no inclusión de la materia en la NES de la CABA.
Pero luego de un tiempo, se hizo necesario que el grupo fuera aún más específico. No se trataba de ser sectarios, o elitistas. Pero no es lo mismo ser Profesor de Informática (incluso estudiante del profesorado) que estar dando clase de NTICx con otros de los títulos que están habilitados para su dictado. O estar trabajando de FPD (Facilitador Pedagógico Digital) de la CABA o RTE (Referente Técnico Escolar de Conectar Igualdad). En varias publicaciones fuimos diferenciando roles. Y por sobre todo aclarando y marcando las diferencias entre la transversalidad, la educación digital, las TIC y la Informática como disciplina.
Era necesario crear otro grupo. Y así fue como el 14 de enero de 2014, luego de deliberar con los colegas más cercanos y más presentes en esta lucha, creé la ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) con la intención de que fuera un paso previo para la formación de una asociación civil que nos agrupara a los docentes del área.

¿Qué conseguimos en la CABA?:

En pocas palabras: La Educación Tecnológica con "asteriscos" de Informática y la nueva materia Tecnologías de la Información para todos los bachilleratos.

En el Ciclo Básico, no logramos que incorporen una materia nueva, por diversos motivos que no vienen al caso en esta publicación. Pero sí que en cada una de las distintas unidades algunos objetivos y contenidos de aprendizaje estén relacionados con la informática (que de tan "leve" que que es la relación, tuvieron que marcarlos con asteriscos para que queden más a la vista "de todos". No fue lo ideal, pero fue un primer paso).

Y en el Ciclo Orientado (antes ciclo superior) nuestro gran logro:
Todos los alumnos de todos los bachilleratos tendrán en 3º, 4º y 5º año la materia Tecnologías de la Información. Que desde su presentación el Diseño Curricular dice: "La asignatura Tecnologías de la Información propone el tratamiento, de manera articulada y sistemática, de contenidos provenientes de tres áreas de conocimiento diferentes y complementarias: ciencias de la computación; informática; tecnologías de la información y la comunicación (TIC)."

Si es mucho o poco, el tiempo lo dirá. En principio estoy convencido de que es un logro gigantesco, producto del esfuerzo y de la lucha con varios colegas de la web que luego se fueron volviendo presenciales. No fue sencillo, todo lo contrario, fue muy difícil... mucho esfuerzo personal y desgaste físico y emocional. No fue nada fácil soportar las discusiones con los directivos en mi escuela para presentar los documentos en las reuniones NES contra viento y marea para que le llegue a las autoridades, las discusiones en Twitter con la Directora Gral. de Planeamiento e Innovación Educativa del GCBA, las reuniones en persona con ella luego de la repercusión del blog La Informática Prohibida. Algunas a solas, hasta lograr que me pidan que convoque a un grupo de docentes. Y ahí sí... fue fundamental el apoyo de los compañeros como Ricardo Leithner y Marisa Conde para crear algunos de los documentos que presentamos y concurrir a la mayoría de las reuniones. Y los aportes y acompañamiento de María Gabriela Cristiani y Andrea Rocca (que incluso logró que hiciéramos un encuentro de profesores en su escuela). Y aunque no era la lucha "laboral" de ellas, también Mariela Duarte (Pcia. de Bs.As.), Nancy E. Morales (Primaria) y Laura Suarez (Primaria-Rosario) con su apoyo incondicional. Sumado a otros colegas que también fueron aportando su granito de arena, a veces virtual a veces presencial.

¿Y qué está pasando ahora en el resto del país?

La última novedad es que gracias a la lucha de la Fundación Sadosky, el CFE comenzó a modificar la visión imperante hasta ahora:
De la web de Program.AR: "El Consejo Federal de Educación aprobó en su resolución 263/2015 el primer paso que marca el ingreso formal de la enseñanza y el aprendizaje de la programación en el sistema educativo obligatorio argentino."
Es un primer paso porque la Fundación Sadosky en su documento "CC - 2016 Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas" se refiere a la enseñanza de las Ciencias de la Computación, no sólo programación.

"Manos al teclado"

Este blog lo creo con el propósito de difundir la situación actual de la informática en cada provincia y en cada nivel educativo de nuestro país. Con la información real, cotidiana.

Somos los docentes de Informática los que podemos contar desde el aula lo que está pasando en las escuelas. Los que trabajamos con los chicos y podemos dar cuenta de lo que saben y de lo que no saben. Los que compartimos nuestra tarea docente con los demás colegas, de las demás áreas. Y por lo tanto, también podemos dar cuenta de lo que saben y de lo que no saben.

Es un objetivo muy díficil lograr cambios en la educación. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. O sólo mirando nuestra situación personal o de las escuelas privadas, que suelen ser distintas y con situaciones muy variadas.

El desafío y el esfuerzo que implica es doble: seguimos cumpliendo con la función docente que tenemos a cargo. Pero al mismo tiempo tenemos que luchar para que todos los chicos del país tengan acceso a un conocimiento fundamental para conocer el mundo en el que vivimos y que en la escuela se les está negando.

Así que voy a convocar a todos los que queremos que esta situación cambie: Manos al teclado y a difundir colegas! Aprovechemos todas las maravillosas herramientas informáticas que poseemos. ¡Difícil no es imposible!

Gustavo Cucuzza

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