Ser rápidos con los pulgares, no es consecuente con saber Informática

La informática y su situación en la provincia de Santa Fe

Escuelas primarias:
Las escuelas primarias oficiales cuentan con el ADM recibido por el PLANIED y por el Trayecto Formativo Tramas Digitales que ofrece la Dirección de Tecnologías Educativas dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. Los docentes reciben capacitación para integrarlas en sus clases. Previo a recibir la formación técnico-pedagógica para la integración de las TIC en sus propuestas áulicas, reciben una formación básica denominada “Aprestamiento”: una formación técnica que pretende que los docentes aprendan a utilizar, conectar, armar, desarmar el equipamiento recibido desde los diferentes planes provinciales y nacionales.
Las escuelas primarias de gestión privada, en su mayoría, no reciben acompañamiento oficial. Sólo algunas instituciones seleccionadas, consideradas con población en situación de riesgo, han recibido equipamiento y formación. La generación de estrategias que incluya equipamiento y formación en TIC queda supeditado a la toma de decisión institucional a cargo de los Representantes Legales y/o al esfuerzo de la Comunidad Educativa.

Escuelas medias e Institutos de Formación Docente:
En las escuelas de Nivel Medio de gestión privada se propone la materia Informática en el Espacio de Definición Institucional (EDI). En el Instituto de Formación Docente, particularmente en los Profesorados de Educación Primaria e Inicial, existen espacios de Definición Institucional en el que se organizan talleres para la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con la Programación y la Informática.
Tanto en las escuelas medias de gestión pública, como de gestión privada, no cuentan con Informática como materia. En el caso de las escuelas primarias de gestión privada, la enseñanza de la Informática queda a disposición del/a Representante Legal con el esfuerzo de alumnos, padres o alguna entidad benefactora que colabora con el presupuesto. En las escuelas de Nivel Medio o en los Institutos de Formación Docente, la situación varía dependiendo del destino que la autoridades definen para las horas de Definición Institucional (Danza, Informática, Robótica, Teatro, Webmaster, etc.). En Santa Fe existe la Tecnicatura en Informática que tiene materias relacionadas con la temática y con docentes titulares a cargo de las mismas.

Títulos/Carreras:
En la secundaria existe la Tecnicatura en Informática, que es la única que tiene materias relacionadas con la temática. En el Nivel Superior, existen varias universidades e instituciones terciaria que otorgan títulos afines.

Enseñar Informática:
El Profesorado de Informática se dictó años atrás en la ENS y SC Nº46 “Domingo Guzmán Silva”, pero ya no existe. Sólo ha quedado vigente el Profesorado de Tecnología como área afín.

Equipamiento:
El Plan Conectar Igualdad, en la actualidad, sólo atiende lo referente a entrega y distribución de equipamiento. El equipo de formadores pasó a formar parte del PLANIED, con contratos ofrecidos por la provincia o licencias en los casos de poseer horas en el sistema. Responden al Trayecto Formativo Tramas Digitales. Para el mantenimiento de servidores y configuración equipamiento, la provincia ha pasado a planta a más de 200 Administradores de Red distribuidos en las escuelas. Aún no se ha cubierto el 100% de las instituciones.
Las escuelas privadas han quedado fuera del plan Conectar Igualdad. Algunas instituciones han realizado esfuerzos para comprar equipamiento de este tipo. No es el caso de ninguna de mis escuelas que sí cuentan con sala de informática con PC de escritorio. En el caso del Instituto de Formación Docente, son muy pocos los docentes y/o estudiantes que utilizan las Netbook recibidas de Conectar Igualdad, muchas no están en funcionamiento o están bloqueadas y no son pocos los docentes que afirman no utilizarlas porque la falta de conectividad los condiciona para realizar las actividades previstas. En algunos de los profesorados, los docentes prefieren seguir trabajando en la sala de informática.

A manera de conclusión:
En las escuelas de gestión privada de Nivel Medio, el cargo de Profesor de Informática se cubre con las horas de definición institucional. En este caso, las escuelas donde me desempeño han destinado esas horas a la formación de los estudiantes en el área Informática. Las horas de definición institucional, no son consideradas horas curriculares, dependen del buen entendimiento de las autoridades institucionales. Las escuelas primarias, ni siquiera cuentan con esta posibilidad. La incorporación de un Profesor de Informática se logra con esfuerzo del colectivo docente, padres y cooperadoras, o el aporte solidario de alguna otra organización.
Esto coloca al personal que se desenvuelve como Docente de Informática en un lugar de vulnerabilidad y de inseguridad laboral, siendo que desempeña un rol educativo de tanta importancia para la formación de sujetos de la Sociedad contemporánea. Esto último, queda reflejado en el interés de las instituciones que buscan la manera de contar con este perfil en los establecimientos educativos, especialmente en las instituciones privadas, y se esfuerzan en establecer los medios para que sus estudiantes, que por lo general, son los que presentan más posibilidades de acceder a estudios superiores, cuenten con este conocimiento al egresar de la institución. No sólo son los profesionales los que se ven afectados. También se vulnera el derecho que tienen todos los estudiantes de contar con un profesional preparado y conocedor del tema, como ocurre en otras área del conocimiento, que pueda orientarlos a:
  • “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, naturalizando su integración en cualquier otro área disciplinar, tal como ocurre con el área “Lengua y Literatura”.
  • Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología, pero sobre todo con otra manera de aprender dentro del contexto educativo formal.
  • Mejorar el desempeño de los estudiantes favoreciendo el acceso al conocimiento en ambientes híbridos que extienden espacios y definen nuevos tiempos y/o momentos para aprender habilitados por las tecnologías.
  • Favorecer la integración creativa y crítica de las TIC en los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares como una  indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.
Tal como lo exige la actual Ley de Educación Nacional.

No se puede confundir la necesidad de formación docente para innovar prácticas pedagógicas, con la necesidad de formación del estudiante en un área específica de conocimiento, que además, se proyecta como el área con mayor demanda de profesionales en la sociedad actual y futura, quedando cuestionada la formación del sujeto que hoy circula por nuestras instituciones.

Una cosa es el conocimiento pedagógico para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que puede propiciar una mejor apropiación de los contenidos disciplinares en el contexto formal (e informal o no formal), integrando los conocimientos tácitos que los estudiantes traen de otras experiencias de aprendizaje, favorecidas por el uso cotidiano de las tecnologías. Otra muy diferente es el conocimiento relacionado con los conocimientos en Informática, una disciplina directamente relacionada con la toma de decisiones. Un tema no menor en una sociedad que se vislumbra en incertidumbre.

Finalizando, quiero destacar la importancia de la formación docente para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas, sin que esta desdibuje la necesidad de desarrollar en los estudiantes conocimientos relacionados con la Informática. Así, los estudiantes podrán aprovechar sus habilidades y los aprendizajes que se producen en el contexto informal, pero que de ninguna manera abarcan a ciencia cierta los conocimientos del campo de la  Informática. Ser rápidos con los pulgares, no es consecuente con saber Informática, tal como curar una herida con azúcar, no garantiza conocimientos en el campo de la Biología.

Puedo afirmar que Santa Fe es una provincia que toma en serio el aspecto educativo. Esto queda en evidencia en la multiplicidad de acciones que Ministerio de Educación de la Provincia viene llevando adelante y que incluyen tecnologías e innovación: Tramas Digitales, Vuelvo a Estudiar, Vuelvo Virtual, entre muchas otras. Es deseable, en este contexto, que se pueda extender el compromiso que se viene manifestando hacia una propuesta que involucre en las instituciones educativas de toda la provincia el aprendizaje del campo de estudio que conforma la Informática en los diferentes Niveles del Sistema Educativo como compromiso de completar una formación que dé respuestas y acompañe las tendencias culturales actuales.
Amalia Boccolini

Sobre la autora:
Amalia Boccolini es Licenciada en Tecnología Educativa en la Pcia. de Santa Fe.  Se desempeña como Docente de Informática, Webmaster en ISFD y es Coordinadora en el Trayecto Formativo Tramas Digitales Nivel Superior en Ministerio de Educación Santa Fe. Trabaja en el Nivel Primario, Nivel Medio y Nivel Superior.

Comentarios